top of page

PARIDAD SOCIAL Y POLÍTICA
Participación política, Representación Política, Paridad, Liderazgo

¿Por qué es importante la paridad?

  • Por justicia democrática: las mujeres constituyen el 53% de la población en Puerto Rico y deben participar igualitariamente en la toma de decisiones.

  • Por el potencial de los liderazgos diversos: las mujeres aportan diferentes conocimientos, habilidades y experiencias que contribuyen a una mejor gestión pública.

  • Para avanzar hacia la igualdad sustantiva: esto requiere de un salto cualitativo desde la igualdad formal a la igualdad real. La evidencia muestra que en países donde las mujeres participan sustantivamente en la toma de decisiones hay avances en la legislación y en las políticas que atienden las brechas y desigualdades.

  • Por sus efectos transformadores en la cultura social y política: mitiga creencias y estereotipos que generan discriminación contra las mujeres, y genera nuevos modelos y roles con efectos multiplicadores en las nuevas generaciones, en las instituciones políticas y en todos los ámbitos de la vida.

  • Por calidad democrática: una participación paritaria fortalece la representatividad democrática y aumenta las oportunidades para que los intereses y necesidades de las mujeres en su diversidad sean tomados en cuenta. Esto lleva a mayores perspectivas de buena gobernanza y acelera el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Un país que ignora, excluye o invisibiliza a más ed la mitad de la población no puede llamarse verdaderamente democrático.

Hechos y cifras: Liderazgo y participación política de las mujeres en Puerto Rico

La participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.  Sin embargo, los datos muestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo. Por tanto, alcanzar la paridad de género en la política es aún lejano.

Las mujeres en cargos en el Poder Ejecutivo

  • Desde la aprobación de la Ley de Gobernador Electivo en el 1948, Puerto Rico solo ha electo a una mujer para el cargo de la Gobernación, Sila María Calderón, en el 2000.

  • Solo 5 mujeres han aspirado a la gobernación desde el 1948.

  • De 158 agencias y entidades gubernamentales, 34 están dirigidas por mujeres. Esto representa un 22%.

Mujeres en la Legislatura

De 78 escaños legislativos, solo 24 están ocupados por mujeres. Esto representa un 31%.

Mujeres en la Rama Judicial

  • Actualmente el Tribunal Supremo está presidido por una mujer, Hon. Maité Oronoz

  • El Tribunal Supremo ha sido presidido por 3 mujeres desde 

  • Tribunal Supremo- De las seis sillas que hay en el Tribunal Supremo, 3 están ocupadas por mujeres.

  • Tribunal de Apelaciones- Al 30 de junio de 2019, de las 35 plazas 17 estaban ocupadas por mujeres.

  • Tribunal de Primera Instancia- Al 30 de junio de 2019, de las 303 plazas, 182 estaban ocupadas por mujeres.

Mujeres en las Alcaldías

De 78 municipios, sólo 9 están dirigidos por mujeres alcaldesas.

Participación Electoral

En la contienda electoral del 2020, 165 mujeres radicaron una candidatura para los principales puestos electivos y 150 de ellas fueron certificadas como aspirantes. De estas, 65 enfrentaron un proceso primarista y 37 de ellas ganaron su primaria. El total de candidatas oficiales sumó 122. De estas, 34 mujeres resultaron electas en la elección general del 3 de noviembre de 2020.

Fuente: Proyecto85.org y estadisticaspr.org