top of page

Convocan a Concentración el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras


Diversas organizaciones feministas, sociales, sindicales, profesionales, políticas y personas en su carácter individual agrupadas bajo la Coalición 8 de marzo (C8M), convocan al país a manifestarse el miércoles, 8 de marzo de 2023 a las 4:00pm frente al edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Río Piedras. Con el lema “La Justicia Verde es Justicia de las Mujeres”, la Coalición enfatiza el derecho a una vida sana, en control de nuestros cuerpos, sostenible, libre y en hermandad con el resto de los seres vivos y el planeta.


“Nuestro lema propone una lucha desde una perspectiva de género antirracista que lucha contra un sistema que privilegia a un grupo racial sobre otro; decolonial, porque impulsa romper con las lógicas modernas de la Modernidad y atender los problemas de Puerto Rico, desde y para Puerto Rico; abolicionista, ya que defiende una justicia restaurativa frente a una justicia punitiva; y antiespecista, puesto que reconoce que ninguna especie está por encima de las demás”, explicó la C8M en su Manifiesta.


La Justicia de las Mujeres que propone la C8M, es una justicia que no deja a ningún ser vivo atrás, que promueve la salud, la libertad y la justicia colectiva. Esta Justicia Verde es educación ambiental, antirracista, decolonial y abolicionista. También es justicia reproductiva y aboga por un sistema de salud accesible y de calidad.


La Justicia Verde incluye el derecho a una vivienda digna, junto a la eliminación de desplazamientos forzosos. Además, es justicia laboral para las mujeres trabajadoras. También, es justicia animalista y climática. Finalmente, justicia verde es acceso y seguridad energética, y retiro digno: la gente primero que la deuda.


Este 8 de marzo se le dedicará a mujeres que han apostado a la justica de las mujeres desde sus diferentes espacios: la lucha sindical de trabajadoras de Cadillac Uniforms, la lucha y activismo de la líder ambientalista y fundadora de Casa Pueblo en Adjuntas, Tinti Deyá y la lucha y activismo de la ginecóloga y ferviente defensora de la justicia reproductiva, Dra. Yarí Vale Moreno.

17 views0 comments
bottom of page