Organizaciones presentan Campaña de 16 días de Activismo contra la Violencia de Género


Más de una decena de organizaciones, encabezadas por el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), presentaron la Campaña Internacional de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género que tiene como propósito visibilizar la violencia imparable que viven las mujeres en Puerto Rico. Esta campaña es promovida por el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres, donde participan mundialmente cientos de organizaciones, entre estas los colectivos de Puerto Rico aquí unidos.



“Hoy, ante la triste cifra de más de 60 feminicidios, un estado de emergencia por violencia de género, una Oficina de la Procuraduría de las Mujeres sin selección de su dirección al momento, y un currículo de educación sin la adopción de la perspectiva de género propuesta por sectores asesores del gobierno, nos toca levantar nuestras voces unidas en la aspiración de poder construir una cultura de equidad. Una cultura que traiga paz y seguridad para todas las personas que insistimos defender un mejor país, digno para todes. Por eso, les invitamos a sumarse y participar de los esfuerzos de prevención en estos 16 días, junto a sus familias, comunidades, iglesias, organizaciones, grupos, parejas y en su carácter individual, para que podamos afirmar ‘ni una más, ni una menos’, como todos los años”, sostuvo Mabel T. López-Ortiz, expresidenta del CPTSPR y portavoz de la campaña.


A partir del 25 de noviembre, Día Internacional de NO más Violencia contra la Mujer, comienzan los 16 días de activismo, que culminan el 10 de diciembre con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. El CPTSPR, a través del trabajo de la Comisión Permanente para la Defensa de Derechos Humanos, coordina la campaña que consiste en un calendario de 16 días de actividades para todas las personas en todas sus edades. Las actividades son creadas por las organizaciones unidas en estas acciones de prevención y acción. Algunas de estas son: Taller Salud, Observatorio de Equidad de Género, Aborto Libre, Matria, Amnistía Internacional (capítulo de Puerto Rico), Siempre Vivas, Centro de la Mujer Dominicana, Coordinadora Paz para la Mujer, Revista Étnica, universidades como la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, Universidad Ana G Méndez y Universidad del Sagrado Corazón.


“El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, de forma coherente, ha defendido la declaración nacional de estado de emergencia por violencia de género fundamentada en la incidencia de feminicidios, violencias de género hacia nuestra niñez y manifestaciones de violaciones de derechos humanos vinculados al género. Por este fundamento, defendemos la integración de la perspectiva de género en los currículos escolares como la construcción de un camino de justicia y equidad entre los seres humanos. No nos hemos quedado silentes en denunciar la muerte de mujeres trans como muestra de la inequidad de género que vivimos y de tantas mujeres que han perdido su respiración por las acciones de sus parejas. No es admisible para nuestra organización, compuesta en su mayoría por un perfil femenino, permanecer al margen de la discusión de la inequidad de género”, manifestó López Ortiz.



Por su parte, Vilma González, directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres, indicó que “el constante aumento en feminicidios, los recortes y falta de acceso a fondos para las organizaciones que brindan servicios a víctimas-sobrevivientes junto a la inacción del Departamento de Educación para establecer de una educación con perspectiva de género en las escuelas del país, son solo tres de las situaciones que preocupan enormemente a la Coalición puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y Agresión Sexual, Coordinadora Paz para las Mujeres. Para nosotrxs es triste y alarmante reconocer que muchas de nuestras organizaciones se encuentran en estos momentos haciendo frente al alza en feminicidios, mientras enfrentan recortes sustanciales en sus fondos. Esto, como es de imaginarse, eleva a otro nivel la otorgación de servicios esenciales para las sobrevivientes. Desde nuestro espacio, continuamos insistiendo en la prevención como herramienta definitiva en medio de este estado de emergencia por violencia de género. Exigimos al Estado que asuma su responsabilidad en estos aspectos y establezca una respuesta sensible y ágil en beneficio de todas las mujeres del país", apuntó.


Mientras que la organización Matria, a través de su portavoz Enid Pérez, indicó que “seguimos en estado de emergencia por violencia de género y con mayor número de casos registrados de feminicidios en lo que va de año. A pesar del trabajo que realizamos las organizaciones desde y fuera del comité PARE no es suficiente cuando el estado no garantiza lo mínimo, una educación con perspectiva de género para trabajar la prevención. No podemos dejar pasar que el secretario de Educación cedió ante las presiones de grupos conservadores que odian a las mujeres y promueven el odio hacia las defensoras de derechos humanos. El gobernador tiene en sus manos tomar acciones acertadas a favor de las mujeres del país, asignando una persona que pueda ejecutar de manera efectiva la posición de oficial de cumplimiento y escuchando las voces de las mujeres y organizaciones para nombrar la Procuradora de las Mujeres y darles continuidad a los trabajos de PARE. Sabemos que aún con eso no es suficiente y se requiere un compromiso del estado luego de años de no garantizar el mejor acceso a los servicios y una educación hacia la equidad”.

“Buscamos y queremos que las personas entiendan, en especial las diferentes agencias gubernamentales, que este es un trabajo interagencial y multisectorial donde el estado debe asumir su responsabilidad en el reconocimiento y la acción desde una mirada multidisciplinaria desde la salud pública. El énfasis en la prevención y en una educación amplia con perspectiva de género ha sido el mayor escollo en los últimos años y es importante que se entienda que este es un trabajo de derechos humanos y justicia social y debe verse como una de las líneas principales en el trabajo en contra de las violencias de género”, afirmó, por su parte, Irma Lugo, del Observatorio de Equidad de Género.


“La campaña internacional anual de los 16 días de activismo es una oportunidad única para tomar acciones contundentes en contra de la violencia de género y en favor de los derechos humanos”, enfatizó Lisa Gallardo, portavoz de Amnistía Internacional de Puerto Rico (AIPR). Gallardo añadió que “utilizaremos la plataforma para continuar la denuncia de la violencia de género, con énfasis en los feminicidios a nivel nacional y regional, el discrimen contra las comunidades LHBTQI+, particularmente personas menores de edad cuyos entornos familiares y académicos son sus espacios de mayor exposición a esta violencia. De hecho, el pasado mes de agosto, el Experto Independiente de las Nacionales Unidas sobre la orientación sexual y la identidad de género señaló, que los derechos de las comunidades LHBTQI+ son ‘socavados deliberadamente por algunos gobiernos estatales’. Estas corrientes incluyen medidas discriminatorias que buscan reconstruir el estigma contra las personas LHBTQI+, limitando la educación sexual y de género para todas las personas, y el acceso a tratamientos de afirmación de género y a actividades deportivas e instalaciones de un solo sexo para personas trans y de género diverso. Nada más distante de lo que estamos viviendo en Puerto Rico con los intentos de grupos antiderechos que ponen trabas a legislaciones en contra de terapias de conversión, que se oponen a la educación con perspectiva de género en las escuelas y que detienen cualquier gestión de educación sexual integral en el entorno académico. Durante los próximos 16 días, AIPR estará promoviendo la firma de cartas, presentación de talleres y mesas educativas en universidades, escuelas y otros espacios comunitarios”.


A partir del 25 de noviembre las personas pueden acceder al Calendario de Actividades 2022, en la página web del CPTSPR, www.cptspr.org. También encontrarán la Guía Socioeducativa de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género para crear sus propias actividades. Las organizaciones invitan a todxs al cierre de la campaña el 10 de diciembre con el 6to Festival de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en la Casa Ruth ubicada en la Plaza de Río Piedras a partir de las 9:00 de la mañana. En esta celebración se ofrecerá información de los derechos humanos, servicios legales para defenderlos y otras actividades culturales y artísticas dirigidas a la niñez y personas adultas y adultas mayores.

 

Comunicado de prensa suplido por "Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico"

46 visualizaciones0 comentarios