top of page

"Todos Somos Pueblo" exige al Gobernador no extender contrato suplementario de LUMA


¡Fuera LUMA! Recuperemos la AEE para el pueblo.

 

Ante el crecimiento del movimiento nacional para sacar la privatizadora LUMA Energy y recuperar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el pueblo, el gobernador Pedro Pierluisi ha hecho declaraciones irresponsables que le faltan a la verdad y que ameritan ser aclaradas con firmeza y sabiduría.



El Colectivo Nacional Todos Somos Pueblo (TSP) exige al Gobernador Pedro Pierluisi:

  1. No extender el contrato suplementario de LUMA Energy que finaliza el 30 de noviembre.

  2. Activar el proceso de transición que establece dicho contrato.

  3. Aceptar legislación que transfiera toda la operación de LUMA a una nueva AEE, gobernada por una junta de directores compuesta mayoritariamente por representantes electos de los consumidores y con una participación minoritaria del gobierno.

  4. Traer de regreso los trabajadores desplazados que conocen la operación de la autoridad y detener cualquier intento de privatización de la producción eléctrica de la AEE.

Las diversas personalidades y organizaciones sociales que componemos Todos Somos Pueblo reiteramos el llamado a intensificar la lucha, tanto para sacar a la privatizadora LUMA Energy, como para el traspaso de todas sus funciones a una renovada AEE. El pueblo quiere una AEE democráticamente reconstituida, libre de la politiquería y con el personal capacitado para garantizar a todo el país energía eléctrica confiable, limpia y al menor costo posible.


Es de conocimiento público que el contrato leonino que el gobierno firmó con vigencia de 18 meses finaliza el 30 de noviembre de este año (2022). En las negociaciones originales LUMA no aceptó la aprobación de un contrato de larga duración (15 años) hasta que no se aprobara el Plan de Ajuste de la quiebra de la AEE porque pretendían tener menos controles, más poderes e ingresos. Pero el plan de LUMA se les descuadró. El contrato de 18 meses está próximo a finalizar en noviembre, sin que la AEE haya salido de la quiebra.


Agraciadamente, ahora todo el país sabe que LUMA no sirve y que no se debe extender el contrato suplementario por ser extremadamente injusto, costoso y perjudicial. Sin embargo, hay personas como el gobernador Pierluisi que no dicen la verdad porque quieren extender el contrato de LUMA. Ellos quieren ocultar que sus maquinarias político-partidistas se enriquecen mediante contrataciones y puestos de trabajo que LUMA paga con nuestro dinero. Advertimos a Pierluisi que la verdadera “locura” es pretender traicionar al país mediante la extensión del contrato. Él sabe que aquellos que traicionan a su pueblo no son aptos para gobernar.


Una vez finalice el contrato suplementario el 30 de noviembre, gobernador debe nombrar un comité para la transición ordenada de las operaciones de LUMA a la AEE, en el menor tiempo posible. Para que no se repitan los errores y dilaciones del pasado, Todos Somos Pueblo propone que el comité de transición incluya tres representantes de los consumidores residenciales, comerciales e Industriales, respectivamente. Mientras la transición esté en curso hay que presionar para la aprobación de una ley que democratice la Junta de Directores de la AEE añadiendo los representantes de los consumidores, según lo antes expuesto.


Saquemos a LUMA para acabar con la malversación de fondos públicos y promover desde el proceso de transición el eventual desarrollo de una nueva empresa eléctrica: pública, al servicio del pueblo, comprometida con el ambiente y promotora del desarrollo económico del país.


Con claridad de propósito y voluntad de lucha, Todos Somos Pueblo exhorta a todos los sectores sociales, políticos, religiosos y sindicales de nuestro país a unirse a las actividades locales, regionales y nacionales de la jornada “Fuera LUMA - Recuperemos la AEE para el Pueblo”. Dicha jornada incluye una diversidad de actividades que se anunciarán en el momento oportuno y culminará con la magna marcha concentración del domingo 27 de noviembre.  

 

Comunicado de prensa suplido por "Todos Somos Pueblo"

38 views0 comments
bottom of page