top of page

TALLER DE SIMULACIÓN VIRTUAL
Sobre Violencia de Género

Breve descripción del proyecto

Los Talleres de Simulación Virtual de Violencia de Género, consisten en el desarrollo de una herramienta virtual interactiva con 8 personajes virtuales, basado en historias reales de mujeres sobrevivientes de violencia de género (SVG) de diferentes perfiles sociales.

El Taller de Simulación Virtual de Violencia de Género es una herramienta de simulación virtual que permite capacitar, educar y sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia de género a la vez que ofrece herramientas para apoyar y asistir a las SVG. Esta herramienta educativa está compuesta de ocho personajes cuyas historias están basadas en la realidad de diferentes mujeres que han experimentado violencia de género. Ya que esta herramienta educativa de simulación tiene un carácter interactivo sus participantes podrán experimentar los retos, obstáculos y circunstancias particulares que las mujeres víctimas de violencia tienen que enfrentar en su búsqueda de una vida sin violencia.

Audiencia

El proyecto consta de 3 talleres. El primer taller aborda el tema de violencia doméstica en el cual se presentan mujeres víctimas de violencia en relaciones consensuales. El segundo taller contempla otros tipos de violencia de género fuera de la relación consensual. Un tercer taller estará disponible para poblaciones de jóvenes entre las edades de 14 y 21 años, el cual abordará, entre otros temas, violencia en el noviazgo, sextorsión y ciberacoso. Los primeros dos talleres están diseñados tanto para capacitar a intercesoras que apenas comienzan en su trabajo como para personal que brinda servicios a SVG, en el gobierno, sector privado, así como de organizaciones comunitarias. También va dirigido a personas que, aunque no se especializan en servicios a SVG, la naturaleza de su trabajo promueve su contacto con el público.

IMG_8950 2 6.50.31 p.m._edited.jpg

Contacto

Si interesa ofrecer alguno de nuestros talleres en su organización, puede contactarnos escribiéndonos en ilozada@dialogosocialpr.org o llamar al (787) 347-5300.

Captura de pantalla 2023-08-17 a la(s) 1.51.05 p.m._edited.png

Líneas de Orientación 24/7

  • EMERGENCIAS: 9-1-1

  • CENTRO DE AYUDA A VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN: (787) 765-2285

  • CENTRO SALUD JUSTICIA DE PUERTO RICO: 787-337-3737 (llamada o mensaje de texto)

  • LÍNEA 939-CONTIGO: Oficina para el Desarrollo Integral de las Mujeres, Municipio de San Juan: 939-266-8446

  • OFICINA DE LA PROCURADORA DE LAS MUJERES: 787-722-2977

  • POLICÍA DE PUERTO RICO: Línea de Orientación a Víctimas de Delitos Sexuales: 787-343-0000

  • PROYECTO MATRIA: 787-489-0022

Para el calendario de talleres y registro contáctenos a ilozada@dialogosocialpr.org

Tipos de violencia contra las mujeres

Violencia Doméstica

Este tipo de violencia, también llamada maltrato en el hogar o violencia de pareja, es cualquier patrón de comportamiento que se utilice para adquirir o mantener el poder y el control sobre una pareja íntima. Abarca cualquier acto físico, sexual, emocional, económico y psicológico (incluidas las amenazas de tales actos) que influya en otra persona. Esta es una de las formas más comunes de violencia que sufren las mujeres a escala mundial.

La violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado puede incluir: 

Violencia económica

Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.

Violencia psicológica

Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

Violencia emocional

Consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.

Violencia física

Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.

Violencia sexual

Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Ver abajo para obtener más información sobre la violencia sexual.

Fuente: ONU Mujeres

Violencia sexual

Se entiende por violencia sexual cualquier acto de naturaleza sexual cometido contra la voluntad de otra persona, ya sea que esta no haya otorgado su consentimiento o que no lo pueda otorgar por ser menor de edad, sufrir una discapacidad mental o encontrarse gravemente intoxicada o inconsciente por efecto del alcohol o las drogas.

 

La violencia sexual puede incluir:

Acoso sexual

El acoso sexual abarca el contacto físico no consensuado, por ejemplo, cuando una persona agarra, pellizca, propina bofetadas o realiza tocamientos de índole sexual a otra persona. Incluye también otros tipos de violencia no física, como abucheos, comentarios sexuales sobre el cuerpo o el aspecto de una persona, la solicitud de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho o exhibición de órganos sexuales.

Agresión sexual

El Código Penal de Puerto Rico define el delito de agresión sexual como llevar a cabo, o provocar que otra persona lleve a cabo, un acto orogenital o una penetración sexual vaginal o anal, ya sea esta genital, digital o instrumental en cualquiera de estas circunstancias, si: 

  • la víctima no ha cumplido 16 años de edad 

  • por enfermedad o incapacidad mental la víctima no puede comprender el acto en el momento en que ocurre 

  • a la víctima se le obligó al acto por medio de fuerza física, violencia o intimidación 

  • a la víctima se le disminuyó, sin esta consentir o sin saberlo, su capacidad de consentir mediante algún medio hipnótico, narcótico, deprimente o estimulante 

  • al momento del acto, la víctima no tenía capacidad para consentir y la persona agresora lo sabía 

  • la víctima consintió, porque se le engañó sobre la identidad de la persona agresora y creía que era otra persona 

 

Actos lascivos

El Código Penal de Puerto Rico define el delito de actos lascivos como aquel en el cual, sin intentar consumar el delito de agresión sexual, se someta a otra persona a un acto que tienda a despertar, excitar o satisfacer la pasión o deseos sexuales de la persona imputada. 

 

Acoso sexual

El Código Penal de Puerto Rico establece que el delito de acoso sexual se configura en una relación laboral, docente o de prestación de servicios e implica lo siguiente: 

  • solicitar favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero y sujete las condiciones de trabajo, docencia o servicios a su cumplimiento 

  • mediante comportamiento sexual, provocar una situación con conocimiento de que resultará intimidatoria, hostil o humillante para la víctima 

 

Incesto

El Código Penal de Puerto Rico define el delito de incesto como llevar a cabo a propósito, con conocimiento o temerariamente, un acto orogenital o una penetración sexual vaginal o anal, ya sea esta genital, digital o instrumental con una persona con quien se tenga una relación de parentesco, por cualquiera de estas circunstancias:

 

  • ser ascendiente o descendiente

  • ser pariente por consanguinidad, adopción o afinidad

  • ser colateral por consanguinidad o adopción, hasta el tercer grado • compartir o poseer la custodia física o patria potestad 

Violencia en línea o digital

La violencia en línea o digital contra las mujeres es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (teléfonos móviles, Internet, medios sociales, videojuegos, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) contra una mujer por el hecho de serlo.  Las comunicaciones electrónicas incluyen correos electrónicos, comunicaciones escritas o conversaciones vía aplicaciones (Apps), video-llamadas, mensajes de texto (SMS), mensajes MMS, chats, mensajería instantánea, transmisiones inalámbricas ya sea por IRDA, Bluetooth, WIFI, redes sociales, páginas de Internet, mensajes de texto, chats, mensajería instantánea 

o por cualquier otro método electrónico mediante el cual una parte reciba o envíe información. Incluye comunicaciones con material explícito incluyen todo material de contenido íntimo o sexual que incluya alguna imagen del cuerpo humano o sus partes; o sexualmente explícito que incluya algún tipo de actividad sexual; íntima o de pareja, ya sea visual, ilustrativo o gráfico, grabaciones de video o audio. 

 

La violencia en línea puede incluir:

Ciberacoso

Hostigamiento e intimidación por cualquier medio electrónico y/o mediante el uso de la Internet y/o Cyberbullying: es el uso de cualquier comunicación electrónica oral, escrita, visual o textual, realizada con el propósito de acosar, molestar, intimidar, y afligir a un estudiante o a un grupo de estudiantes; y que suele tener como consecuencia daños a la integridad física, mental o emocional del estudiante afectado y/o a su propiedad, y la interferencia no deseada con las oportunidades, el desempeño y el beneficio del estudiante afectado. Aunque las acciones no se originen en la escuela o en el entorno escolar inmediato, el acoso cibernético tiene graves repercusiones y consecuencias adversas en el ambiente educativo.

Doxing

Publicación de información privada o identificativa sobre la víctima. Doxing es la práctica en Internet de investigar y publicar información privada o identificante sobre una persona o una organización (dox viene de documents). Los métodos empleados para adquirir esta información incluyen búsquedas en bases de datos de acceso público y redes sociales (como Facebook), hacking y métodos de ingeniería social.

 

El doxing se realiza por diversos motivos, incluyendo la aplicación de la ley, análisis de negocios, analíticas de riesgos, extorsión, coerción, hostigamiento, exposición pública, y justicieros de Internet.

Extorsión Sexual o Venganza Pornográfica

Difusión, divulgación, revelación o ceder a un tercero o terceros material explícito de la víctima, mediante cualquier tipo de comunicación, incluyendo comunicaciones electrónicas o utilizando medios de comunicación electrónica o cibernética, sin autorización de la víctima, a propósito o con conocimiento menoscabe la intimidad de esta.

 

Sexteo o sexting

El sexting es el envío de, mensajes con contenido sexual, imágenes explícitas, fotos propias o ajenas que involucren desnudos.  En tiempos recientes esta práctica ha aumentado debido a la penetración de nuevas tecnologías, aplicaciones y accesibilidad a dispositivos móviles.  A pesar de que cuando esto se realiza entre adultos pudiera ser una práctica de antesala o juego sexual, en el caso de adolescentes y niños es un acto ilegal que puede detener consecuencias psicológicas de gran peso.

Feminicidio

El feminicidio se refiere al asesinato intencionado de una mujer por el hecho de serlo, si bien se puede definir de un modo más amplio como cualquier asesinato de mujeres o niñas. Existen diferencias específicas entre el feminicidio y el asesinato de hombres. En la mayoría de los casos, por ejemplo, quienes cometen los feminicidios son parejas o ex parejas de la víctima, y suponen la culminación de un proceso de abusos, amenazas o intimidación constantes en el hogar, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres se encuentran en una situación de inferioridad con respecto a su pareja en términos de poder o disponibilidad de recursos.

Fuente: ONU Mujeres

bottom of page