top of page

GUÍA SOCIOEDUCATIVA: 16 DÍAS DECONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia contra las mujeres, no es un problema de las mujeres, es un problema de toda la sociedad. Rita Laura Segato, antropóloga

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) nuevamente se une a la Campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género que se realiza alrededor del mundo comenzando el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Este día se conmemora el violento y brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal que ocurrió en 1960 en la hermana República Dominicana. La participación en la Campaña involucra a más de 6,000 organizaciones, políticos, gobiernos, agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un sinnúmero de personas de más de 180 países en todo el mundo. En Puerto Rico, sobre 40 organizaciones, agencias e instituciones educativas unen esfuerzos para realizar actividades diversas alrededor del país.


La Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género se inició en 1991 y es coordinada a nivel internacional por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres. Este año, la campaña se centrará en crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres (VCM), considerando la impunidad continua del feminicidio. Por ello, hará hincapiéen el tema del “feminicidio o el asesinato de mujeres por motivos de género” a ciertos grupos de la población que son más vulnerables. Para información de la campaña internacional accede a la página oficial en www.16dayscampaign.org para leer más y divulgar contenidos que podrás compartir en tus redes sociales. También, puedes seguirla misma en Facebook: www.facebook.com/16DaysCampaign


Para Puerto Rico, la Comisión Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos del CPTSPR ha desarrollado esta guía socioeducativa con actividades sugeridas para cada uno de los 16 días de Activismo comenzando con el uso de la camiseta violeta y la colocación de pancartas o contenido en las redes sociales a partir del jueves 25 de noviembre. Este año, cerramos la campaña con el sexto Festival Comunitario por los Derechos Humanos el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.


En la versión del 2022 de esta guía, decidimos abordar el tema de la campaña global acerca de los feminicidios y los asesinatos de mujeres por motivos de género, de manera íntegra. Encontrarás variedad de actividades que podrás realizar de forma individual, con las personas que convives o de manera presencial o virtual en tu lugar de empleo. Las actividades sugeridas van desde: lecturas de cuentos; enviar mensajes, datos, frases e imágenes a través de redes sociales o para imprimir y exponer en lugares estratégicos; artículos, ensayos y poemas para compartir y tertuliar al respecto; sugerencias para jugar; recursos para la proyección de películas y documentales; provocar análisis y reflexión con textos y videos sobre diferentes temáticas, entre otras. Te exhortamos a que realices al menos una de estas actividades en uno de los días de campaña para unirte a las miles de personas que alrededor del mundo participan del activismo contra la violencia de género. Además, recuerda tomar fotos de las actividades que realices para colgar en nuestra galería y en nuestra página de Facebook o etiqueta la foto con el hashtag: #AcabemosConElFeminicidio.


Los efectos del huracán Fiona, la pandemia provocada por el COVID-19 y la insuficiente respuesta del Estado para proteger la salud, seguridad y bienestar del pueblo nos ha presentado nuevos desafíos que requieren soluciones individuales y colectivas. Continuemos nuestros esfuerzos durante todo el año, de 16 a 365 días de activismo, para promover los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Un mundo sin violencia es posible y este momento exige un coraje incomparable y una acción conjunta para hacer realidad esta visión.


El martes 23 de noviembre te invitamos a unirte a la campaña de la COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER vistiendo de violeta y a compartir esta guía socioeducativa para que más personas se nos unan. Hoy más que nunca se hace necesario continuar educándonos para poner fin a la violencia de género en Puerto Rico y en el mundo.

Larry E. Alicea Rodríguez Presidente 2021-2024

 


17 views0 comments
bottom of page