top of page

Se convierte en ley medida para integrar Derechos Humanos en currículo académico


El pasado viernes el Gobernador Pedro Pierluisi firmó la Ley Núm. 75-2023, de la autoría de la representante Deborah Soto Arroyo, la cual ordena que el Programa sobre Derechos Humanos de la Ley de Reforma Educativa de 2018 sea parte del currículo académico mediante un curso electivo. A esos efectos, el Departamento de Educación (DE), podrá solicitar asesoramiento voluntario de diversas entidades legales, facultades de Derecho de universidades en la Isla, entre otras organizaciones o personas capacitadas para colaborar con la implantación y ejecución del plan.


Según la medida, se ordena la creación de un programa piloto de enseñanza en el sistema público enfocado en los derechos civiles y constitucionales, tales como el derecho de igualdad ante la ley, derecho a la libertad religiosa, derecho a la libertad de palabra y de prensa, derecho a la libre asociación, derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad, derecho a la intimidad, derecho al debido proceso de ley y los derechos de los trabajadores, entre otros.


Cabe señalar, que en el pasado se aprobó la Ley 204-2015, que enmendó Ley 149-1999, conocida como "Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico de 1999”, a los fines de ordenar al Secretario del Departamento de Educación a desarrollar un programa para la enseñanza de derechos civiles y constitucionales que formase parte del currículo formal académico. Sin embargo, posteriormente fue derogada, lo que resulta en la aprobación de esta neuva medida legislativa para que el DE retome esta política pública y cree un programa piloto de enseñanza enfocado en este tema.


La Comisión de Derechos Civiles (CDC), a través de su director ejecutivo, el Lcdo. Ever Padilla Ruiz, expresó que la medida destaca la importancia de los derechos civiles y los derechos constitucionales, según esbozados en la Constitución de Puerto Rico y la de los Estados Unidos. Pero a su vez, muestra la importancia de los derechos humanos como la sombrilla que envuelve los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos colectivos.


De igual forma, la Asociación de Maestros de Puerto Rico en voz de su presidente, Víctor M. Bonilla Sánchez, indicando que, en términos sustantivos, endosó la medida, basado en que los diversos contextos socios históricos y culturales influyen y les dan forma a las preocupaciones de cada época y generación.


El pasado Secretario de Educación, el Lcdo. Eliezer Ramos Parés, favoreció la medida con el fin de generar una cultura de autocuidado, responsabilidad y de participación social.

42 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page